¿Qué tipos de carnet de carretillero existen?

¿Quién necesita y para qué sirve el certificado de carretillas elevadoras? Descubre qué tipos de carnet existen y cómo sacarlo de forma online o presencial

Publicado: 06 Julio 2020
¿Qué tipos de carnet de carretillero existen?

Introducción

No todo operador de carretillas elevadoras ejerce las mismas funciones ni conduce la misma maquinaria. Del mismo modo que existen diferentes tipos de carretillas, existen diferentes tipos de carnet adecuados a la carretilla que conduces.

Un operador de carretillas es el encargado de manejar cargas en el almacenamiento o retirada de mercancías así como en el proceso de paletización. Nuestra legislación exige que acredite una adecuada formación que garantice la seguridad y la prevención de riesgos. El curso de carretillero, sea presencial u online, permite al trabajador acreditar esta formación con el comúnmente conocido como certificado o carnet de carretillero

Dependiendo de las máquinas que utilices encontrarás diferentes tipos de curso y carnet de carretillas elevadoras: plataformas elevadoras, carretilla retráctil, puente grúa, transpaleta o carretillas recogepedidos.

Sigue leyendo el artículo para conocer todos los tipos de cursos de carretillero que puedes encontrar y elegir el que mejor se adapta al tipo de toro o montacargas que vas a conducir.

¿Cuáles son las funciones de un carretillero?

En el sector de logística y transporte el operador de carretillas es el protagonista, ya que se dedica al traslado de cargas, abastecimiento, retiro de mercancía, almacenamiento, paletizado o carga y descarga.

El operador de toro está capacitado para manejar cargas de gran envergadura, gracias a la formación recibida a través del curso de carretillas elevadoras; además, se encuentra preparado para ejecutar mecanismos de seguridad y prevenir los riesgos inherentes a su trabajo.

El manejo de las carretillas es una tarea que demanda atención, destreza y responsabilidad, ya que puede realizarse en áreas cerradas o en la vía pública, en un almacén, establecimiento o fábrica, todo dependerá de dónde hay que ubicar la mercancía.

También interviene el tipo de toro a usar, como la carretilla retráctil, puente grúa o transpaleta. Pero el común denominador es el desempeño del carretillero, su habilidad y conocimiento para ejercer el cargo.

¿Qué necesito para obtener el carnet de carretillas elevadoras?

Dos cosas son necesarias para sacar el carnet de carretillero

  • En primera instancia debes ser mayor de 18 años, ya que esta es la edad requerida para ser operador de máquinas industriales.
  • Segundo, debes hacer el curso de carretillero.

·     Dicho curso responde a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, donde se explica la obligación que tienen los empresarios de garantizar la capacitación de su personal, para evitar accidentes; además del Real Decreto 1215/1997, respecto a seguridad laboral y uso de los equipos.

La estructura del curso es en principio teórica; allí aprenderás los tipos de carretillas, sus funciones, medidas de seguridad, prevención de riesgos, legislación, mandos, estabilidad. Luego viene la parte práctica, donde se enseña a conducir las carretillas, apilado, almacenamiento, maniobras.

El proceso formativo puedes efectuarlo de forma online, desde la comodidad de tu hogar donde podrás descargar el curso, estudiarlo, aprobar el examen y pagar el costo del carnet de carretillas elevadoras. En 24 a 48 horas lo tendrás en tu correo electrónico.

También lo pues hacer bajo la modalidad presencial, en alguna academia acreditada para impartir formación o con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que te proporciona los cursos gratis para trabajadores, cursos gratis para desempleados y cursos gratis para autónomos.

Antes de escoger a la empresa que te otorgará el carnet plataformas elevadoras, constata su trayectoria, responsabilidad, si cuenta con profesores cualificados y acreditados.

Si consideras que ya estás preparado para trabajar en este mundo y cumples los requerimientos, te aconsejamos dos cosas más, que serán pasos positivos en tu trayectoria de logística:

  • Gestiona tu carnet de conducción tipo B, para evitar multas en caso de tener que movilizar una carretilla en la vía pública, o fuera del área privada del almacén. De no poseer este permiso estarás limitado en la movilización y, podría ser, que en el futuro te lo solicite la empresa. ¡Más vale prevenir!
  • Cada año es recomendable que te practiques un chequeo médico general, para descartar cualquier enfermedad o condición que interfiera en tus labores. Es sabido que la agudeza visual mínima aceptada en este trabajo es 7/10 para cada ojo, y los problemas de columna o hernia son realmente invalidantes, por la cantidad de tiempo maniobrando la carretilla.

¿Qué tipos de cursos de carnet de carretillero existen?

Puedes encontrar tantos tipos de cursos como carretillas existen, y es que para cada cual se adecúa una formación, ya que poseen características totalmente diferentes, específicas para las variadas tareas que se hacen en una fábrica o almacén.

De manera que antes de escoger una capacitación, debes evaluar todas las ofertas según el puesto de trabajo que desempeñas o deseas.

La importancia de efectuar una buena elección radica en la disminución de accidentes laborales, pues la máquina ejecuta los comandos para los cuales fue fabricada; es decir, sus controles no son forzados más allá del peso, velocidad y movilidad que puede rendir.

Te presentamos los más comunes:




1) Cursos de carretillas elevadoras

Aquí se brinda una formación variada, ya que son muchas las carretillas que coexisten en el mundo de la logística y transporte. Por ejemplo, las contrapesadas que son las universales, con funcionamiento eléctrico o térmico.

La retráctiles, usadas en el interior de almacén por su tipo de ruedas; las trilaterales, que se movilizan en 3 direcciones; las bilaterales, cuya horquilla solo posee un movimiento hacia adelante y un lado.

2) Cursos de plataformas elevadoras

Las plataformas elevadoras permiten la elevación de una persona o mercancía hasta cierta altura, en una cesta desde donde se puede controlar aspectos como velocidad, posición y ángulo.

Por su diseño y función son especiales para realizar trabajos de limpieza, mantenimiento, reparaciones, montajes e inclusive inspecciones en el almacén.

Precisamente, estas características representan riesgos y durante el curso se enseña al operario cómo minimizarlos, cómo proteger la seguridad de los que están arriba y debajo.

3) Cursos de puente grúa

La grúa es un equipo sofisticado que se usa principalmente en fábricas o industrias, para mover cargas de envergadura, tanto de forma horizontal como vertical.

Su estabilidad se la da un sistema de rieles paralelos, dispuestos a varios metros sobre los laterales del edificio, unidos por un puente metálico.

Durante el curso podrás apreciar que este tipo se utiliza, por lo general, en el sector del acero, cemento y automóviles.

4) Cursos de transpaletas

Tal carretilla es usada para tareas asociadas con almacenar mercancía, cargar, descargar o trasladar. 

A diferencia de la grúa, el traslado de cargas de un punto a otro no es a elevada altura, ya que no es una función permitida, pues consta de una horquilla con dos brazos paralelos horizontales.

5) Cursos de carretillas recogepedidos

En la formación práctica podrás observar que las carretillas recogepedidos tienen el objetivo de trasladar y almacenar materiales, por lo cual son muy usadas.

El conductor se sube, mueve las uñas de la carretilla en la parte de atrás y usa un aparato de radiofrecuencia, para mantener la comunicación en cuanto al pedido.

Se clasifican en Alto Nivel, para manejar cargas en alguna altura, y Bajo Nivel, al ras del piso. 

Todos los cursos tienen en común que el carretillero debe aprender a evitar los riesgos; mediante acciones como realizar el mantenimiento preventivo a las máquinas, respetar las normas de carga, hacer una revisión antes de usar la carretilla, no llevar pasajeros, prestar atención a la circulación del lugar.


Ampliar información:


© Copyright 2021, elcarnetdecarretillero.com. Todos los derechos reservados.