¿Qué es el carnet de carretillero?

¿Existe un carnet de operador de carretillas elevadoras? Descubre aquí en qué consiste el certificado de carretillero y cómo adquirir la formación necesaria

Publicado: 06 Julio 2020
¿Qué es el carnet de carretillero?

Introducción

Seguro que has escuchado hablar, o bien te lo han pedido para trabajar, del carnet de carretillero. ¿En qué consiste el 'famoso' certificado de carretillas elevadoras?

El carnet de carretillero es una forma de acreditar que un operador de carretillas ha recibido la formación adecuada y específica para su puesto. Eso es lo que exige nuestra legislación y por lo tanto resulta obligatorio.

Puedes sacar el carnet de toro en un curso de carretillas elevadoras tanto de forma presencial como en su modalidad online, si ya tienes experiencia en el uso de maquinaria o vas a recibir la formación práctica en la propia empresa. 

El curso de carretillero online (flexible, rápido y barato) es también recomendable si sólo deseas renovar el carnet de carretillero (cada cinco años). 

Descubre aquí todos los detalles sobre el título de carretillero y elige el curso de carretillas elevadoras más adecuado a tu puesto de trabajo.

¿Qué es y para qué sirve el carnet de carretillero?

El carnet de carretillero es el único documento que te acredita para trabajar en el área, exigido según la normativa vigente. Sirve para certificar que cumpliste con una preparación adecuada y suficiente, teórica y práctica, en cuanto al uso de carretillas, prevención de riesgos y medidas de seguridad.

Con él podrás trabajar en el ramo de logística y transporte no solo de España, sino de la Unión Europea, pues posee un carácter legal, oficial, homologado y válido.

La formación oficial de carretillas elevadoras se compone de un contenido teórico, donde se imparte información sobre los tipos de carretillas existentes, componentes, legislación, entorno de trabajo, prevención de riesgos, elevación, cargas, uso de vías públicas, seguridad laboral.

El contenido práctico permite enseñar cómo debe conducir un operador de carretillas, chequeo de la máquina, maniobras con y sin mercancía, carga y descarga de productos, apilado, retirado, utilización de los accesorios, mantenimiento.

Para recibir el carnet deberás superar las evaluaciones que implica el curso de carretillero, lo cual constata que adquiriste los conocimientos necesarios y estás listo para conducir una carretilla elevadora.

Es conveniente mencionar que, por tratarse de una exigencia estipulada en la ley, el carnet te lo podrán pedir durante las inspecciones laborales. Si no lo tienes, la consecuencia es una sanción para la empresa.

Toda persona que se desempeñe en este oficio es quien necesita el carnet de carretillero. Te recordamos que es una exigencia de ley y, por tanto, la deben cumplir sin excepción los operadores de carretillas elevadoras.

¿Existe una formación oficial de carretillero?

Sí existe una formación oficial de carretillero, válida para nuestro país y toda la Unión Europea. Como explicamos antes, se trata del curso teórico práctico que te enseñará a manejar un toro y te conferirá el certificado de carretillero válido.

El marco legal que sostiene dicha formación lo puedes verificar en:

  • Ley sobre la Prevención de Riesgos Laborales 31/1995: se explica la reglamentación y métodos que debe cumplir la empresa para prevenir riesgos; además, se establece que todo empresario tiene la obligación de garantizar una formación idónea a su personal, para evitar los riesgos inherentes al trabajo.
  • Real Decreto 1215/ 1997: señala las medidas de seguridad en cuanto al uso de los equipos, herramientas e implementos de trabajo. Ratifica la necesidad de formar al operador de montacargas.
  • Real Decreto 1179/ 2008: relativo a la manipulación de cargas con carretillas elevadoras, más la cualificación profesional para actividades de almacén.
  • Aunque no es de obligatorio cumplimento, debemos mencionar la Norma UNE 58451:2014, que especifica la formación del carretillero, con un peso de hasta 10 mil kilogramos.
  • Las Notas Técnicas de Prevención (NTP) 713, 714 y 715 de 2005, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; tampoco son de obligatorio cumplimiento, pero indican las buenas prácticas para las carretillas elevadoras automotoras y prevención de riesgos.

¿Quién debe impartir la formación de carretillas elevadoras?

Si revisas la Ley 31/1995 te darás cuenta que, en su artículo 19, es bastante estricta en cuanto a quién debe impartir la formación de carretillas elevadoras, pues no cualquier ente o persona puede facilitar la capacitación ya que no sería válida ni legal.

La formación del carretillero “se podrá impartir por la empresa, mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos”; es decir, debe ser una empresa formativa o un profesional independiente que estén acreditados como Servicio de Prevención Ajenos.

Los profesores deben ser cualificados, como mínimo con 3 años de experiencia, pertenecer a alguna de las modalidades preventivas que se enuncian en el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Si la formación es dictada tomando en consideración la Norma UNE 58451:2014, el profesorado debe estar acreditado por esta normativa. Además, la empresa deberá contar con las instalaciones y equipos necesarios para la enseñanza, según su gestión de la calidad.

¿Qué hay que hacer para sacarse el carnet de carretillero? Presencial y online

Si decides sacar el carnet por tu cuenta, ambas modalidades son accesibles, todo dependerá del tiempo y dinero.

  • Presencial: Debes escoger una academia debidamente acreditada y con experiencia, que cuente con profesores cualificados para obtener un aprendizaje de calidad. Si no puedes pagar una entidad privada, acude a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde imparten cursos subvencionados; es decir, no tendrás que pagar por el curso carretilla elevadora. Precisamente, el objetivo del SEPE es la reinserción laboral de los ciudadanos, por lo cual ofrece una variedad de ofertas formativas con sus respectivas certificaciones.
  •  Online: La ventaja de obtener el carnet virtual es que no tienes que salir de casa, podrás adecuar el estudio a tu ritmo. Solo debes descargar el curso, estudiarlo, presentarte al examen de carretillero online, aprobarlo y pagar el costo del carnet. Una vez que cumplas estos pasos, recibirás el certificado en tu correo electrónico o por correo postal.

¿Son necesarias las prácticas?

Si cuentas con amplia experiencia comprobable en el manejo de carretilla elevadora, la empresa pudiera aceptar que no cumplas con la parte práctica del curso; pero esto depende directamente de sus políticas y nivel de flexibilidad hacia los trabajadores.

También depende del puesto de trabajo que ocupas u ocuparás, pues existen muchos tipos de carretillas y la empresa es la que decide en cuál será tu desempeño. Pero indiferentemente de si ejecutas o no las prácticas, es obligatorio que tengas el carnet de carretillero para trabajar.

Requerimientos del certificado válido

Por supuesto, el primer requerimiento es que hayas obtenido el carnet de manos de una academia o profesional debidamente certificados. El documento debe ser homologado en nuestro territorio y la Unión Europea.

Los datos que debe incluir son:

  • Nombre de la empresa o formador particular que impartió el curso carretillero.
  • Contenido que se dictó. Se debe especificar tanto el teórico como el práctico.
  • Duración, fecha y lugar donde se efectuó.
  • Tipos de máquinas para las cuales es válido el carnet.
  • Alguna limitación o condición especial de salud que presente el portador del carnet; por ejemplo, problemas en la columna. 

·       El tiempo de caducidad son 5 años. En esta etapa debes renovar tu carnet de toro, ya que la dinámica de logística y transporte requiere de actualización en cuanto a las nuevas carretillas, sus funciones, además de nuevos riesgos que pudieran poner en peligro la seguridad.


Ampliar información:


© Copyright 2021, elcarnetdecarretillero.com. Todos los derechos reservados.