Guía básica completa del curso y el carnet de carretillero

Todo lo que necesitas saber sobre el carnet de carretillero en un solo post: validez, caducidad, tipos, dónde y cómo sacarlo ya sea online o presencial

Publicado: 16 Octubre 2020
Guía básica completa del curso y el carnet de carretillero

Introducción

Todo trabajador que maneje carretillas elevadoras o toros debe estar debidamente formado. ¿Cómo demostrar esta formación ante una inspección? Sí, lo has acertado. Aquí es donde entra el concepto del carnet o título de carretillero, el certificado acreditativo de tu formación en riesgos laborales.

En este artículo te informamos sobre todo lo que deseas saber en relación al carnet de carretillas elevadoras. ¿Existe un carnet de toro oficial? ¿Caduca el carnet de carretillero? ¿Puedo sacar un certificado de carretillero válido online? ¿Qué tipos de carretillas elevadoras hay? ¿Hay varios tipos de carnet de toro? ¿Se puede sacar el carnet de carretillas elevadoras gratis? ¿Dónde puedo sacar el título de carretillero? ¿Son obligatorias las prácticas? ¿Cómo elegir un centro de formación fiable?

A continuación una guía básica y completa para todo aspirante u operador de carretillas elevadoras.

¿Existe el carnet de carretillero oficial u homologado?

Realmente no existe un carnet de carretillero oficial como tal. Lo que sí abundan son las diferentes compañías con capacidad de formar a una persona como un operador de carretillas elevadoras, quien al culminar con éxito un curso de entre 8 y 20 horas de duración, recibirá un certificado legalmente válido.

El curso de carretillero ofrece principalmente clases teóricas en las que el estudiante tendrá acceso a información como prevención de riesgos laborales, características de las carretillas elevadoras; además de los derechos y responsabilidades de un conductor de este tipo de máquinas.

Algunas escuelas también dan acceso a clases prácticas, aunque su obligatoriedad no es requerida en algunas compañías contratantes.

Por su parte, el carnet de carretillero homologado, una suerte de estándar de calidad, es una opción cierta a día de hoy que, aunque no resulta obligatorio, muchos expertos recomiendan a la hora de sacar el certificado. El título homologado bajo la norma UNE 58451, en sus categorías 1 o 2, sería la opción ideal en este respecto.

Te acredita como conductor de cualquier carretilla elevadora, obteniendo mayor facilidad para acceder a mejores empleos que cualquier otro trabajador con un carnet no acreditado.

Los cursos de carretillero presencial u online

Existen dos formas válidas de hacer un curso de carretillero. Son estas:

1. Online:

El curso de carretillero online es una forma válida de aprender sobre el oficio de carretillero. Actualmente, existen muchas escuelas en línea que ofrecen capacitación para la manipulación de plataformas elevadoras.

Estas instituciones garantizan un método de estudio eficiente a un estudiante determinado que desea recibir su carnet de carretillero. La mayoría combina las clases teóricas, con horas de formación práctica, aunque esta última no suele ser de obligatorio cumplimiento.

Las mejores escuelas online cumplen con la Normativa UNE 58451, por lo que sus estudiantes tienen garantizado acceso a información como los riesgos laborales vinculados a la manipulación de estos equipos.

Claro que puedes obtener el carnet de carretillero online siguiendo estos pasos: inscríbete en la escuela de formación que deseas, estudia el contenido del curso en tu ordenador o dispositivo móvil, haz el test en línea, luego de aprobar inscríbete en clases prácticas para completar tu capacitación (opcional) y, por último, recibe el certificado.

2. Presenciales

La modalidad de estudios presenciales es para muchos la mejor alternativa. Es que además de recibir clases teóricas, obligatoriamente tendrás horas de práctica para complementar tus estudios como operador de carretillas elevadoras. 

No solamente conocerás los tipos de plataformas elevadoras, sino que tendrás opción de manipularlas, incluso si nunca lo habías hecho antes, a fin de tener tu carnet de carretillero válido.

A través de este curso, podrás tener un carnet homologado, siempre que la escuela cumpla con lo establecido en la Normativa UNE 58451.

Los diferentes tipos de carretillas elevadoras

Existen por lo menos 13 tipos de carretillas elevadoras y aquí conocerás cada una de ellas:

- Carretillas elevadoras contrapesadas eléctricas y térmicas

- Carretillas elevadoras contrapesadas de 3 ruedas

- Carretilla retráctil

- Carretilla elevadora de carga lateral

- Puente grúa

- Transpaletas

- Carretilla frontal

- Carretilla elevadora teletruk

- Carretillas contrapesadas

- Carretillas para pasillos estrechos

- Apiladores manuales y eléctricos

- Recogepedidos

- Carretillas todo terreno

Requisitos del carretillero

Muchos se preguntan cómo pueden llegar a ser un buen manipulador de carretillas elevadoras. Y es que para subir a una máquina de este tipo y desempeñar el oficio hay que cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser mayor de edad: Para desempeñar este oficio con cada vez mayor demanda en el país hay que ser mayor de 18 años.

- Tener capacitación como operador de carretillas elevadoras: La acreditación como carretillero es fundamental para el ejercicio de esta profesión. Para ello necesitas un carnet, certificado o título por un organismo de formación autorizado o un diploma interno de una empresa determinada responsable de la capacitación del personal. El carnet avala que una persona tiene los conocimientos para el manejo de una carretilla elevadora.

- Conocer e implementar las normas de prevención: El conocimiento de las normas de prevención es fundamental para un manipulador de carretillas elevadoras. Es que existen muchísimos riesgos que derivan de esta actividad y un conducto debe conocerlos, a fin de evitar o reducir cualquier posibilidad de accidentes.

¿Son obligatorias las prácticas?

Las dudas sobre la obligatoriedad de las prácticas para obtener un carnet de toro siguen presentes. Si bien muchos apuestan por las horas de práctica en los diferentes cursos, lo cierto es que no son estrictamente necesarios a día de hoy. 

El asunto ha generado debates y un dilema generalizado que todavía muchos no saben cómo responder a ciencia cierta. Para algunos todo dependerá de la empresa contratante y de los inspectores que llevan a cabo las revisiones de trabajo.

A pesar de los cuestionamientos acerca de las prácticas obligadas para obtener un certificado válido, lo que sí es indispensable es recibir capacitación en materia de prevención de riesgos laborales por el uso y manipulación de una carretilla elevadora.

Los cursos deben estar avalados por Ley de PRL 31/1995 y Real Decreto 1215/1997. Pero también deben estar homologados por la Normativa UNE 58451.

¿Caduca el carnet de carretillero?

Es otra pregunta común a día de hoy. La norma es lo suficientemente clara al asegurar que un carnet de carretillero gratis emitido por una escuela de formación nunca caduca. 

No obstante, la ley exige (o más bien recomienda) a las empresas que garanticen a sus trabajadores talleres para actualizar conocimientos cada 4 o 5 años.

Pero si es la misma compañía la que hace entrega de un certificado para acreditar a un trabajador en el oficio de manipulación de carretillas elevadoras, esta puede establecer su propia fecha de vencimiento.

De esta manera, queda sobreentendido que un trabajador debe reciclar y renovar sus conocimientos de manera frecuente.

Lo que en verdad importa es que un trabajador pueda conocer de nuevas tecnologías, nueva maquinaria y nuevos factores de riesgos que podrían derivar de ello.

¿Quién necesita el carnet de carretillero renovado? Pues cualquier trabajador que por exigencias de la norma o de la empresa desea continuar con el oficio, siendo ya mayor de edad. 

Puede hacerlo de manera online o presencial en escuelas de formación completamente gratis o pagando por sus servicios hasta 100 euros.



Ampliar información:


© Copyright 2021, elcarnetdecarretillero.com. Todos los derechos reservados.