¿Es obligatorio el carnet de carretillas elevadoras?

¿Quién es el responsable de la formación del operador de las carretillas elevadoras? Todo sobre la validez y la obligatoriedad del carnet de carretillero aquí

Publicado: 06 Julio 2020
¿Es obligatorio el carnet de carretillas elevadoras?

Introducción

Probablemente sea la búsqueda más común en relación al operador de carretilla. ¿Es obligatorio tener el carnet de operador de carretillas elevadoras para trabajar?

El artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 señala que es responsabilidad del empresario garantizar la formación adecuada de los trabajadores con el fin de prevenir cualquier tipo de riesgo laboral. Esta formación específica se refleja en el conocido popularmente como certificado de carretillas elevadoras

La respuesta es, por tanto, el carnet de carretillero es obligatorio, no por el carnet en sí, sino como prueba de que el trabajador ha recibido la adecuada formación. Para sacar el carnet de carretillero válido puedes realizar un curso de diferentes tipos de carretillas elevadoras en la propia empresa o en un centro de formación presencial u online

Te explicamos en el siguiente artículo cómo elegir un centro de formación y un curso de carretillero válido de acuerdo a tus necesidades.

La formación obligatoria para el manejo de una carretilla

Ser operador de carretillas elevadoras es un trabajo que a simple vista parece fácil, pero que realmente necesita de mucha atención, responsabilidad y conocimiento. Es por ello que el requisito más importante es la formación.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, en su artículo 19, es clara sobre la capacitación obligatoria, la cual deben garantizar los empresarios a su personal para prevenir riesgos laborales y adoptar medidas de protección.

El proceso de enseñanza debe ser teórico y práctico, relacionado con el puesto que ocupe el empleado, pues cada función es única, enfocada en un área específica.  Además, si se produce un cambio en los equipos de trabajo, también es conveniente actualizar la formación.

Según la normativa, esta debe impartirse sin importar la modalidad o duración del contrato, utilizando las horas laborales para impartir el curso de carretillas elevadoras.

Y es que cometer un error por desconocimiento o falta de atención, podría traer como consecuencia un accidente laboral serio. Recordemos que la labor del operador no solo es en un espacio cerrado, sino también en zonas abiertas e incluso puede abarcar la vía pública.

Tanto para hacer el curso de carretillero online como presencial debes estudiar y aprobar las evaluaciones correspondientes, una vez lo logres obtendrás el carnet / certificado de carretillero, que te acredita para ejercer en territorio nacional y Unión Europea.

¿Qué experiencia necesito para sacar el carnet?

No necesitas ninguna experiencia para sacar un carnet de toro, solo la determinación y disciplina para realizar el trabajo asumiendo los riesgos que implica.

Por supuesto, el trabajar en el sector va más allá y sí te exigen cumplir la mayoría de edad para manejar una carretilla elevadora. Este es el primer requisito que piden las empresas y luego, el curso de carretillero válido con su respectivo carnet.

Queremos mencionar un aspecto particular que ocurre al hacer la formación online, porque solamente recibes la teoría. Esto lo aplican personas que tienen la suficiente experiencia comprobable conduciendo montacargas de distintos tipos, familiarizados con las medidas de seguridad y la prevención de riesgos.

Si es tu caso, debes verificar si el empresario acepta la experiencia que tienes y no necesitas cumplir la parte práctica.

¿Qué datos debe contener el certificado de formación? Firmado por un técnico, con o sin foto, etc.

Existen aspectos puntuales que contiene el carnet de carretillero, cuya finalidad es identificar rápidamente al trabajador, la empresa donde se formó y los conocimientos que posee, en caso de alguna inspección laboral y como mecanismo rutinario.

En líneas generales, estos son los datos:

  • Nombre de la empresa formativa o profesional independiente que impartió el curso.
  • El tipo de máquina y lugares para los cuales es válido el certificado.
  • Contenido teórico y práctico que fue dictado.
  • Fecha, lugar y duración de la capacitación.
  • Alguna limitación que imposibilite a la persona para trabajar con ciertos equipos.
  • En algunos se reseña la fecha de caducidad, que es cada 5 años.
  • Por lo general el carnet lleva una foto, mientras que el certificado solo destaca la firma del formador o directivo de la academia que lo emitió.

¿Es obligatorio realizar prácticas y quién debe impartirlas?

El curso debe ser teórico y práctico pero, como mencionamos arriba, existen algunas empresas que aceptan como práctica la experiencia del trabajador, en caso de que sea bastante significativa.

La idea de cumplir con este aspecto es que te permite familiarizarte con el funcionamiento, las maniobras, elevar cargas, conocer de primera mano los accesorios, hacer ejercicios en torno a la prevención de riesgos. El otro objetivo es sacar carnet de carretillero.

Esto es la esencia del operador, estar en constante desplazamiento y tratar de no poner en peligro a sus compañeros, personas alrededor o a sí mismo.

La ley también es precisa cuando se trata de aprobar quién imparte la formación. En este caso, debe ser una empresa o profesional independiente que se encuentre acreditado como Servicio de Prevención Ajenos.

El formador debe estar cualificado y pertenecer a alguna de las modalidades preventivas, reseñadas en el Reglamento de los Servicios de Prevención. Es recomendable que posea una experiencia comprobable en manutención por más de 3 años.

Dicha cantidad de tiempo te garantizará que los ejercicios se evalúen correctamente, que se emitan las recomendaciones oportunas, que se identifiquen los puntos que merecen ser fortalecidos en tu preparación.

Caducidad del carnet de carretillero: renovar curso online

El período general de caducidad para el carnet de carretillero obligatorio es de 5 años. Aunque no es un requisito como tal, sí resulta conforme con los tiempos para actualizar conocimientos, ya que en este mundo de la logística surgen nuevas tecnologías a diario y las funciones del operario evolucionan.

De hecho, la caducidad del carnet carretillero es uno de los datos que puntualizan las academias formativas, para dejar claro al empresario que el trabajador debe refrescar los conocimientos.

Una vez que lleves esos 5 años deberás renovar el carnet de carretillero. Si lo haces online debes estudiar el nuevo curso y presentarte una vez más al examen, después de pagar las tasas correspondientes por el certificado.

Si lo haces bajo el método presencial, puedes inclusive hacer la capacitación práctica en menor tiempo. No olvides que tienes a disposición el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde puedes conseguir el carnet de carretillero gratis.

Obtener copia del certificado

Por ley todas las empresas formativas deben llevar un registro de sus alumnos, de manera que si alguno perdiera su acreditación, pudieran facilitar muy pronto la copia del carnet de carretillas elevadoras, tan solo con una llamada telefónica, correo electrónico o a través de la asesoría online. 

En ese sentido, te aconsejamos que estés atento al escoger una academia para la capacitación. Debe tener trayectoria, con años de experiencia, y ser capaz de resolver tus dudas en tiempo real a través de la comunicación virtual.

Algunas entidades formativas expiden un duplicado del carnet una vez que finalices el curso carretillero válido, por un módico costo extra y serán exactamente iguales. Así podrás tenerlo como repuesto en caso de extravío.


Ampliar información:


© Copyright 2021, elcarnetdecarretillero.com. Todos los derechos reservados.