¿Dónde y cómo puedo sacar el carnet de carretillero?

¿Dónde puedo sacar el carnet de carretillas elevadoras y quién debe impartir la formación? Aprende aquí los diferentes cursos de carretillero y el modo online

Publicado: 06 Julio 2020
¿Dónde y cómo puedo sacar el carnet de carretillero?

Introducción

Estás trabajando como carretillero, o estás pensando en hacerlo, y es lógico que te preguntes: ¿necesito un carnet de operador de carretillas elevadoras? ¿cómo y dónde puedo sacarlo?

La legislación española exige acreditar una formación adecuada al puesto y el certificado de carretillero sirve para acreditarla. Por tanto, resulta obligatorio.

Existen diversas formas de sacar el carnet de carretillas elevadoras: gratis o subvencionado en cursos para desempleados (SEPE); en una academia de formación presencial u online; o en una empresa de formación con cursos bajo la norma UNE para operador de carretillas de hasta 10000 kg. 

Todas se atienen a nuestra legislación y permiten obtener el carnet de carretillero de forma válida¿Necesito cumplir otros requisitos para conducir una carretilla elevadora?

Lee este articulo para aclarar todas estas dudas. Infórmate y compara las distintas alternativas y elige tanto el centro de formación como el curso de carretillas elevadoras que mejor se ajusta a tus necesidades.

¿Qué necesito para obtener el carnet de carretillero? Edad, carnet de conducir, etc.

Los requisitos para el carnet carretillero son bastante accesibles de cumplir, ya que la idea es que el operador esté al día con la ley, facilitarle una capacitación oportuna y adecuada, además de brindar las herramientas para proteger su seguridad.

En primer lugar, el requisito 'sine qua non' es tener 18 años, pues esta es la edad requerida para ser operador de carretillas.

  • Tener el carnet de carretillas elevadoras, que acredita la formación cumplida tanto a nivel teórico como práctico. Se exige en cualquier inspección laboral; de no poseerlo la consecuencia es una sanción para la empresa. Este documento te habilita para trabajar en todo el país, así como en la Unión Europea.
  • Como recomendación, es positivo que tengas un carnet de conducir tipo B, ya que te permitirá manejar la carretilla más allá del espacio privado e incluso en la vía pública; claro, siempre y cuando coloques los conos para delimitar el campo de trabajo y enciendas las luces obligatorias. Este carnet de conducción certifica tus conocimientos en vehículos de gran masa y su respectiva circulación, lo cual es importante para tomar las medidas de precaución ante cualquier eventualidad. El manejo del toro en una vía pública, sin poseer el permiso tipo B, puede generar una multa de hasta 500 euros.
  • Como dice la guía de buenas prácticas NTP 713, el operario debe ser alguien “con las aptitudes psicofísicas y sensoriales adecuadas”, que esté formado y acreditado para cumplir tal labor.

¿Quién necesita el certificado de carretillero?

Toda persona que desee trabajar como operador de estos vehículos industriales necesita el carnet carretillero oficial

Es una norma legal que se encuentra reseñada en la Ley 31/ 1995, alusiva a la prevención de riesgos laborales, la cual es la columna vertebral para los procesos técnicos, planificaciones, actividades, decisiones de las empresas. Su cumplimiento es obligatorio para la organización y el personal.

El Real Decreto 1215/1997 estipula la obligación del empresario de formar adecuadamente a sus trabajadores, en cuanto a la seguridad, prevención de riesgos y uso de equipos de trabajo. Formación que deberá ser acreditada a través del certificado de carretillero.

En otras palabras, sacar el carnet de carretillas elevadoras es obligatorio, siendo el primer requerimiento que verificarán para desarrollarte en este ámbito de logística y transporte.

¿Dónde obtener el carnet de carretillero?

Tienes varias opciones para obtener el carnet, desde las entidades privadas hasta las públicas, en modo online o presencial. Todo depende de lo que necesites y las exigencias de la empresa donde trabajes.

  • Puedes realizar el curso de carretillas elevadoras y recibir tu carnet carretillero gratis en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que te ofrece formaciones para distintos tipos de montacargas. Como se trata de capacitaciones subvencionadas, son especialmente dirigidas a personas desempleadas, pues el objetivo es reinsertarlas en el mundo laboral certificando sus conocimientos o impartiendo nuevos.
  • En cualquier academia que esté debidamente acreditada para dictar formaciones, e imparta el curso siguiendo los lineamientos del Real Decreto 1215/1997, ya sea bajo la modalidad online o presencial. Existen trabajos donde aceptan tu experiencia como operador de carretillas y solo te pedirán la capacitación teórica, que es la impartida por internet; sin embargo, en otros lugares te exigirán la formación teórico–práctica completa, que es la presencial.
  • En empresas formativas que trabajen bajo la norma UNE 58451:2014, donde podrás recibir el Certificado de Homologación como Operador de Carretillas de Manutención de hasta 10.000 Kg. Tanto este como el emitido por el Real Decreto son válidos para el territorio nacional y la comunidad europea.


¿Existe un carnet de carretillas elevadoras oficial u homologado?

Sí, todo aquel carnet de carretillas elevadoras que adquiriste en los lugares que mencionamos anteriormente, es oficial y homologado, pues se ciñe a la normativa legal vigente y, por tanto, a las regulaciones emanadas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Tal documento indica que cumpliste satisfactoriamente con un proceso formativo teórico-práctico, destinado a enseñar los tipos de carretillas, sus partes, desplazamiento con y sin cargas, levantamiento de mercancía, circulación, maniobras, riesgos inherentes, medidas de seguridad.

Igualmente, señala que pasaste todas las evaluaciones que demuestran tu capacidad para operar máquinas como: montacargas frontal, retráctil, recogepedidos, apiladores, transpaleta manual y eléctrica.


La empresas de formación y los cursos de carretillero

Toda empresa de formación tiene sus reglas y protocolos estándar, así como sus precios y mecanismos para entregarte las acreditaciones; de modo que lo más importante es que escojas un centro con trayectoria, responsabilidad y calidad reconocida.

En aquellos que imparten de forma virtual, el curso de carretillero online es gratuito y solo debes pagar las tasas correspondientes por el carnet. Mientras que las presenciales ubican sus costos según los honorarios de los profesores, el material, mantenimiento de las máquinas e instalaciones.

Los precios van desde los 50 euros o incluso 25 euros si se trata de clientes desempleados, para el modo online; el presencial es un poco más costoso. De manera general, suele tratarse de un curso de 8 a 20 horas, dividido entre la parte teórica y la práctica.


¿Puedo hacer la formación de carretillas online?

Sí puedes hacer la formación de carretillas virtual y recibir tu carnet de carretillero online. Es tan válido y legal como el curso presencial. De hecho, es más barata esta opción ya que estarás en tu casa, sin tener que movilizarte y estudiando a tu ritmo.

Pero debes tomar en cuenta que como no recibirás la capacitación práctica, debes tener experiencia laboral en la conducción de las carretillas, sus maniobras y todo lo que implique prevención de riesgos.

Será decisión de la empresa aceptar tu formación teórica más la experiencia de trabajo que tienes o, por el contrario, exigirte que además cumplas el estudio práctico.

Debes saber que esta vía es la más simple para renovar el carnet de carretillero ya que solo debes hacer el curso, superar el examen y pagar por tu nuevo certificado.


¿Cuánto tiempo se tarda en sacar el carnet de carretillero?

El tiempo para sacar el carnet de carretillero equivale a la duración del curso, que es como mínimo de 8 a 20 horas. Una vez que lo cumplas, podrás obtener el certificado en tus manos si el estudio fue presencial o por correo electrónico si fue online.

En esta última opción el tiempo de recepción del carnet es rápido, de 24 a 48 horas ya que la academia necesita corroborar tus datos para procesar el pago por Internet.



Ampliar información:


© Copyright 2021, elcarnetdecarretillero.com. Todos los derechos reservados.